728 x 90

Prueba de la tradición oral

Prueba de la tradición oral

Daniel Balas

13 de agosto de 2019

(Hidabroot. Imagen: Shutterstock) Un judío que es fiel al pueblo judío, el pueblo eterno, está inevitablemente conectado a la tradición oral (Literatura talmúdica)

La tradición oral
La tradición oral es la explicación que aclara y dirige cómo cumplir los 613 mandamientos escritos en la Torá. 
La prueba más fuerte a la existencia de la tradición oral es el hecho de que muchos de los mandamientos de la Torá escrita no son comprensibles sin las explicaciones orales que se han pasado de generación en generación junto con la Torá Escrita. 

Aquí hay varios ejemplos entre cientos  
 
(1) En ninguna parte de la Torá indica qué acciones están prohibidas en el Shabat ¡aunque la Torá dice que violar el Shabat incurre en la pena de muerte! 
(2)  En ninguna parte de la Torá dice qué significa “Nadie abandonará su lugar durante el séptimo día.
 (3)En ninguna parte de la Torá se especifica cómo uno se casa o se divorcia o lo que es un “ documento de divorcio”. 
(4)  En ninguna parte de la Torá se indica cómo sacrificar un animal (shechita). La Torá sólo ordena matar a un animal “como te dije”. 
 (5) En ninguna parte de la Torá explica qué es una mezuzá y qué está escrito en ella. El versículo sólo dice crípticamente “deberás escribir en los dinteles de tu casa”. 
(6) En ninguna parte de la Torá dice qué es ” tzitzit ” y cómo se ve.
 
En realidad, ninguno de los mandamientos de la Torá se describe suficientemente en ella para permitir su realización práctica. Los mandamientos de la Torá son similares a una alegoría y una tabla de contenido. La Torá trae numerosos mandamientos, pero no proporcionan detalles concretos o explicaciones de la manera de cumplir en la práctica. 
Creo que es evidente que cuando Moisés nuestro Maestro bajó del Monte Sinaí con la lista de los 613 mandamientos, la gente probablemente le hizo algunas preguntas simples: “¿Qué son los tzitzit? ¿Cómo se hace una mezuzá? ¿Cómo se escribe un “documento de divorcio?” ¿Cómo se casa uno? ¿Cuál es el significado de ‘ningún hombre dejará a su lugar en el séptimo día’? ¿Se puede preparar un fuego antes de Shabat y quedar encendido en Shabat? ¿Qué acciones están prohibidas en Shabat? Etc, etc. ¿Puede alguien imaginarse Moisés, nuestro Maestro, diciéndole a la gente: “¡Adivina! ¡Averígüenlo ustedes mismos!
Un buen ejemplo ocurre en la sección sobre el hombre que recolectó madera en Shabat (Números, Capítulo 15). A los israelitas se les ordenó aplicar la pena de muerte para el violador de Shabat, pero no cómo ponerlo en práctica. Moisés y los hijos de Israel ni por un segundo pensaron interpretar la ley de acuerdo a su propia comprensión. Moisés esperó y le preguntó a Di-s cómo matar al recolector de madera. O para decirlo en otras palabras, los israelitas no eran samaritanos / caraítas que se arrogaban la capacidad de interpretar la Torá, sino que le pidieron a Di’s que les dijera cómo cumplir Sus mandamientos. 
(Por cierto, el hecho de que el pueblo judío supiera que el recolector de madera había transgredido el Shabat al trabajar en él, es en sí mismo una prueba adicional de la Tradición Oral. La Torá no explica qué actos están prohibidos en Shabat. Entonces, ¿cómo sabían que el recolector de madera había transgredido Shabat? ¿Quién hubiera concebido que recolectar madera es uno de los actos que se prohíbe realizar en Shabat?) 
 
La necesidad de detallar los 613 mandamientos de la Torá prueba que, además de dar la Torá escrita, Moisés también tuvo que proporcionar a los israelitas una explicación más elaborada de cómo cumplirla. Esta explicación fue transmitida por los sabios y los líderes rabínicos de generación en generación y fue escrita por primera vez hace unos 2000 años por el rabino Judá el Príncipe en las Seis Órdenes de la Mishná. Más tarde se aclaró con mayor detalle en los 40 tratados del Talmud en los que se ha basado toda la ley judía en cada generación. 

 
¿De dónde vinieron las sectas que se oponían a la Tradición Oral?
A lo largo de la historia, surgieron cuatro sectas que afirmaban cumplir los mandamientos directamente de las Escrituras sin necesidad de explicaciones adicionales, y cada una de ellas entendió los mismos mandamientos de una manera diferente. Los samaritanos y los karaítas son ejemplos comunes. 
La mayoría de estas sectas surgieron durante períodos turbulentos en la historia judía, cuando los gobiernos cambiaron de manos, y surgieron grupos en el pueblo judío que se oponían a la autoridad de los sabios. Durante el período del Segundo Templo (150 años a. C.), dos sectas se separaron del judaísmo rabínico (los sabios y sus seguidores fueron llamados Porushim en aquellos tiempos). Durante ese período, hubo decretos que obligaron a los judíos a apostatar y helenizar hasta que los asmoneos se rebelaron contra el gobierno en el poder.
Si bien todas estas sectas negaron la Tradición Oral, cada secta inventó su propia interpretación creativa de las Escrituras. 
Históricamente, todas las sectas que negaron la Tradición Oral al final se separaron del judaísmo rabínico. 
A pesar de que todos afirman creer en el significado literal de la Escritura, cada una de estas sectas entendió la Escritura, la ley judía y el calendario judío de una manera completamente diferente de las demás. Del mismo modo para los fundamentos de la fe. Si eso no es suficiente, las diversas sectas disputan el significado de las Escrituras, incluso entre sí, y cada generación cambió el significado de las Escrituras con respecto a ciertas leyes, contradiciendo con frecuencia las de sus predecesores.
La página de Wikipedia sobre Shabat relata que los caraítas eran más estrictos en mantener las prohibiciones de Shabat. Por ejemplo, algunos de ellos no aceptaron el principio de que en una situación de peligro dudoso para la vida renuncia a la observancia del Shabat. En los primeros años, también prohibieron dejar un fuego encendido antes de Shabat y, por lo tanto, no tenían iluminación ni calefacción en sus hogares ni alimentos calientes. Muchos prohibieron llevar objetos fuera de la casa en Shabat. Algunos prohibieron salir de la casa (excepto para rezar y esas necesidades vitales) y realizar una circuncisión en Shabat. Los caraítas prohíben hasta hoy las relaciones íntimas en Shabat. También prohíben que un no judío trabaje para ellos en Shabat (y ni siquiera permiten insinuar al no judío que haga el trabajo).
A partir del siglo XI, hubo una modificación gradual en estas leyes, y permitieron encender fuego antes de Shabat para proporcionar luz a Shabat, y algunos incluso aceptaron la ordenanza rabínica de un “límite de Shabat” de 2000 codos (tchum Shabat). 
Parece que los caraítas entendieron las Escrituras en el pasado de manera diferente a como lo entienden hoy. Sin embargo, las prohibiciones de Shabat no son una cosa menor, y tampoco lo son las leyes relativas al peligro para la vida. 
¿Cómo es posible que en una generación prohíban cierto trabajo en Shabat según su comprensión de las Escrituras, y en otra generación permiten el mismo trabajo en Shabat debido a una comprensión diferente de ese mismo versículo?
La observancia del Shabat no es una mera recomendación. Cualquier ligera desviación de las leyes de Shabat puede traer a una persona la escisión de su alma y la pena de muerte, como lo afirma abiertamente la Torá. El texto debe ser comprensible de una manera uniforme que no dependa de los caprichos arbitrarios de ninguna generación, de lo contrario tropezaremos con prohibiciones extremadamente graves. 
La Santa Torá fue dada hace 3300 años por Di’s, que conocía a todas las generaciones de antemano. ¿Alguien realmente cree que uno puede reinterpretar los mandamientos y cambiar las prohibiciones en acciones permitidas? ¿Que un alma judía puede ser condenada a la escisión del pueblo judío y recibir una pena de muerte basada en una u otra interpretación novedosa?
No es necesario decir: si la Torá realmente pudiera entenderse literalmente, no habría necesidad de cambiar sus leyes a lo largo de las generaciones. 
La verdad debe decirse: ningún Karaita tiene la capacidad de decidir si está permitido o prohibido trabajar en Shabat ya que las Escrituras no explican qué es “trabajo”. 
Un Karaita puede llamar a cierta acción “trabajo” mientras que otro Karaita puede no ver como “trabajo”. Si confrontamos un Karaita moderno con un Karaita antiguo, discutirían sin cesar sobre el significado de la Escritura y nunca llegarían a un acuerdo sobre su significado simple… Esto demuestra la necesidad de la Tradición Oral, y es equivalente a prueba de la necesidad histórica y práctica de la tradición oral. Sin ella, la Torá divina no tendría un significado uniforme.
Por ejemplo, el versículo “ningún hombre dejará su lugar” puede aplicarse a la casa de uno tal como podría aplicarse a la calle o la ciudad, por lo que uno no puede entender el verso en base a su significado simple. Necesitamos la explicación detallada de la tradición oral que se dio en el monte. Sinaí 
Vimos que los antiguos karaítas creían que uno no podía transgredir el Shabat incluso en caso de peligro para la vida de uno, y sus descendientes cambiaron su visión a lo largo de las generaciones a pesar de que el versículo no ha cambiado. Los antiguos karaítas estaban seguros de que alguien que sale de su casa está violando una grave prohibición. Sólo esto es suficiente para darse cuenta de la necesidad de una Tradición Oral para explicar los versículos de las Escrituras.
En realidad, cada mandamiento escrito en la Torá puede explicarse en cientos, si no miles, de varias maneras. Así como no se puede determinar el contenido de un libro solo en función de su título, tampoco se pueden explicar los mandamientos y cómo ejecutarlos en base a versos cortos y crípticos sin una explicación oral confiable. 
El hecho de que un texto pueda soportar interpretaciones contradictorias demuestra que el texto por sí solo es insuficiente para establecer una ley práctica. Este hecho por sí solo demuestra la necesidad de la tradición oral. 
 
El judaísmo se basa principalmente en la humildad
Como todo judío hareidi sabe, la ley judía no interpreta las Escrituras en base a las opiniones de quienes lo estudian, sino de acuerdo con la Tradición que se transmitió de generación en generación. La Tradición Oral.
Los judíos ortodoxos somos todos estudiantes. Buscamos entender la Torá de Di’s basada en las enseñanzas que nuestros sabios en cada generación nos transmitieron. No dictaminamos sobre la ley de la Torá en base a nuestros propios puntos de vista personales, ¡ninguno de nosotros es un Moisés nuestro Maestro! 
Es por eso que, a lo largo de los cuarenta tratados del Talmud, y la Mishná y el Midrash, uno no encuentra una declaración como “Y Di’s habló a Abaya o Rava”. El judaísmo solo registra lo que se transmitió por tradición a Moisés. Nadie decide cuál es la Voluntad de Di’s según su opinión personal.
El hecho es que incluso los judíos seculares y marginalmente tradicionales en Israel conocen la ley rabínica y cumplen los mandamientos básicos de acuerdo con ella. La mayoría de los judíos seculares en Israel realizan una circuncisión, celebran un Bar Mitzvah, ayunan en Iom Kipur, hacen un Séder en la noche de Pésaj y comen Matzá. Su matrimonio y divorcio, los funerales y el recital de Kaddish están presididos por rabinos que siguen la ley judía que nos transmitieron de generación en generación. 
Incluso muchos no judíos saben identificar a un judío observante como alguien que usa kipá, usa un talit, se pone tefilín, etc.
Los rabinos representan al pueblo judío, porque el pueblo judío siempre reconoció las tradiciones rabínicas. En realidad, hasta hace doscientos años, casi todos los judíos eran observantes y seguían la tradición oral. Sólo en el corto período desde la Haskalah (“Ilustración”), los judíos seculares existen en gran número. 
Cuando pequeñas sectas se separaron del cuerpo del pueblo judío histórico, perdieron su identidad como parte de la extensa historia de las comunidades judías en todo el mundo. 
Una breve búsqueda de la palabra “judío” o “judaísmo” en cualquier enciclopedia o motor de búsqueda en Internet revelará inmediatamente información básica sobre tefilín, Janucá, kipá y talit. Porque estos siempre han sido los símbolos religiosos oficiales del pueblo judío. Durante miles de años, el judaísmo estuvo representado en el mundo por la ley judía y la tradición oral. ¿Qué es el judaísmo? ¿Qué son las fiestas judías? Todo el mundo sabe apuntar en dirección al judaísmo auténtico y no a los cismas que se separaron. 
(Es interesante notar que incluso los no judíos antisemitas y a los que odian la religión les gusta representar a los judíos con una apariencia hareidi, con barba y tallit y tefilín. Sí, incluso nuestros enemigos saben muy bien cómo señalar quién es judío…).
Quien reconoce la Divina Providencia no puede evitar concluir que el Creador ha desviado estas sectas, que están disminuyendo y desapareciendo al igual que la Reforma asimilatoria y los movimientos conservadores de nuestro tiempo. Di’s quiere a sus hijos, el auténtico pueblo judío. 
Un judío que es fiel al pueblo judío, el pueblo eterno, está inevitablemente conectado a la tradición oral. 

Noticias Relacionadas