728 x 90

La felicidad realmente marca la diferencia

La felicidad realmente marca la diferencia

Rabino Moshe Meir Weiss

14 de mayo de 2020

Crédito de la foto: prensa judía

Cada festival tiene su saludo único. Antes de Pésaj, nos deseamos unos a otros, “Jag kasher v’same’aj“. En Janucá, decimos: “Freilijen Janucá“. Y en Shavuot, es tradicional desearse mutuamente ser “mekabel la Torá b’ahavah – merecer aceptar la Torá de nuevo con amor”.

Cumplir la Torá con amor es un componente vital de la observancia judía. En la tojeja, la Torá nos dice que cosas terribles, Di-s prohibirá, sobrevendrán al pueblo judío” tachas asher lo avadata es Hashem Elokeja b’simjá u’v’tov leiv – porque [nosotros] no servimos a Hashem con alegría y alegría de corazón”.

Aleinu Leshabeiaj pregunta: ¿Por qué merecemos un castigo horrible por no servir a Hashem con alegría? Él responde que la alegría es vital para la continuidad del pueblo judío. El entusiasmo y el deleite son contagiosos. Si estamos entusiasmados de estudiar Torá y hacer mitzvot, también lo harán nuestros hijos. Si nosotros, sin embargo, estudiamos Torá y hacemos mitzvot con un krechtz (un gemido), nuestros hijos los ven como una carga y no están muy dispuestos a perpetuar el legado religioso.

Rav Moshe Feinstein, zt”l, una vez habló sobre dos familias que vivieron durante la Gran Depresión y lograron con mesiras néfesh profundas mantener el Shabat. Sin embargo, sorprendentemente, sólo una familia crió con éxito a sus hijos para ser judíos temerosos de Di-s. Los hijos de la otra familia se extraviaron.

Rav Moshe explicó que la familia que crió con éxito a sus hijos se regocijó cada vez que vencieron un obstáculo en su observancia religiosa. La otra familia, aunque eran igual de escrupulosos, solía gemir y quejarse de lo difícil que era ser judío en Estados Unidos.

Esta constante amargura se contagió a los niños y subliminalmente, después de un tiempo, erosionó su dedicación al judaísmo. Rav Moshe solía decir que uno debe evitar declaraciones como “Iz shver tzu sein a Yid: es difícil ser judío”. Más bien uno debería decir con deleite: “Iz glicklich tzu sein a Yid: qué afortunados somos de ser judíos”.

Deberíamos prestar atención a estas palabras. Si un padre, por ejemplo, siempre se queja de lo largo que es la Tefilá matutina de Shabat o lo cansado y prolongado que es la derashá del rabino, afectará a las neshamot de sus hijos.

Recuerdo que cuando era niño, muchas personas querían escuchar el rezo de un jazán. Personas de muchos shuls, por ejemplo, convergerían para escuchar al gran jazán Koussevitzky en Rosh Jodesh. Mientras que algunos dicen que cínicamente la plegaria no es el momento de escuchar un concierto (aunque muchos fueron trasladados espiritualmente por sus profundas melodías), la gente estaba emocionada de ir a la sinagoga, y eso es una cosa buena.

Pirkei Avot dice: “Al taas tefiloshcha keva – No hagas de tu oración una mera rutina”. Más bien, cree que hablar con Hashem realmente puede ayudar y realmente marcar la diferencia. En otros lugares aprendemos, “Al taas tefiloteja k’masui – No dejes que tus oraciones sean como una carga”. Debemos evitar a toda costa darles a nuestros hijos la sensación de que reírse o ir al shul es una carga. Si les damos esa impresión, les estamos dando el peor tipo de jinuj posible.

Las madres tampoco deberían quejarse de prepararse para el Shabat o de limpiar para Pésaj. Los padres no deberían gemir por poner una sucá o encontrar hadasim m’shulashim. Si lo hacen, están fallando en el deber de sus padres de educar a sus hijos con el entusiasmo adecuado por Avodat Hashem .

El mantra de la Torá es “Ivdu et Hashem b’simjá – ¡Sirve a Hashem con alegría!”

Que sea la voluntad de Hashem que merezcamos servirle y aprender Su Torá con alegría y felicidad, y, en ese zejut, que se nos conceda una larga vida y buena salud para criar a muchas generaciones de niños que servirán a Hashem con el verdadero deleite de la Torá. hasta la llegada de Moshíaj, que llegue muy pronto.

Noticias Relacionadas